LA TASA GOOGLE

Desde Asesoría de Negocios seguimos informando a todos nuestros clientes y simpatizantes de algunos temas de interés y de actualidad. Hoy vamos a dar algunas de las claves de la famosa TASA GOOGLE. El Gobierno de España ha aprobado en el Consejo de Ministros la tasa Google, que grava la actividad de las grandes compañías digitales. El tributo fue aprobado en enero de 2019, pero su entrada en vigor se frustró por la convocatoria de elecciones generales de forma anticipada. A continuación hemos planteado una serie de preguntas para entender la tasa Google.

¿Qué es?

La tasa Google es un impuesto que grava el 3% de los ingresos generados por las grandes empresas digitales por dos vías. Por un lado, los servicios de intermediación y publicidad online. Y, por otro lado, la venta de datos que han proporcionado los usuarios.

¿Cuál es el nombre técnico?

Aunque el tributo se conoce popularmente como tasa Google, su nombre técnico es otro: Impuesto sobre determinados Servicios Digitales (IDS).

¿A quién se dirige?

Es un tributo digital dirigido en exclusiva a grandes compañías. Sólo van a tener que pagar el impuesto aquellas empresas que tengan ingresos por valor de más de 750 millones de euros en todo el mundo; o de más de 3 millones de euros sólo en España.

¿Cuándo hay que pagar la tasa Google?

La propuesta inicial era la de liquidar el impuesto trimestralmente, de igual manera que otros tributos como el Impuesto sobre el Valor Añadido. Sin embargo, recientemente Nadia Calviño, la vicepresidenta del Gobierno, ha explicado que la tasa se aplicará a final de año sin retroactividad.

De esta manera, el Gobierno de España cede a las presiones ejercidas por Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha criticado duramente las tasas digitales ya que considera que son discriminatorias contra las compañías de EE.UU, las más grandes del sector digital.

¿Cuánto recaudará la Agencia Tributaria?

Uno de los principales aspectos para entender la tasa Google tiene que ver con lo que espera recaudar Hacienda. Pues bien, la estimación es de 968 millones de euros.

 

Gracias por compartir nuestra información, si necesitas alguna aclaración al respecto o sobre algún otro tema, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>