¿Cómo tramitar una herencia?

Cuando fallece un ser querido deja, sin duda, un gran vacío en nuestras vidas. Pero además de ese vacío, tras el fallecimiento nos enfrentamos a algunas situaciones incómodas tanto personales como burocráticas que nos hacen más complicada la pérdida de nuestro ser querido. Uno de los trámites más complicados a los que solemos enfrentarnos es el reparto de bienes. Por eso desde aquí queremos facilitar el proceso mostrando los pasos para tramitar una herencia.

Certificados y documentos necesarios para tramitar una herencia

 

Lo primero que tenemos hacer para comenzar a tramitar una herencia es obtener todos los certificados y documentos pertinentes. En este sentido, debemos contar con tres certificados:

  • Certificado de defunción: Se trata del documento que certifica el fallecimiento de la persona. Puede solicitarse de forma gratuita en la Sede del Registro Civil de la localidad del fallecido o bien de forma online en la web del Ministerio.

 

  • Certificado de actos de última voluntad: Con este documento oficial se certifica si el fallecido había realizado un testamento, y de ser así, el nombre del notario ante el que se realizó. Este certificado puede obtenerse a partir de 15 días tras el fallecimiento y puede solicitarse en las oficinas del Ministerio de Justicia o a través de su web.

 

  • Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento: Este documento sirve para conocer si el fallecido tenía algún seguro de vida y en su caso quién sería el beneficiario del mismo. Al igual que el certificado anterior, puede obtenerse a partir de 15 días tras el fallecimiento y puede solicitarse en las oficinas del Ministerio de Justicia o a través de su web.

 

Obtención del documento del testamento o declaración de herederos

 

Una vez que tengamos el certificado de actos de última voluntad, sabremos si el fallecido realizó o no un testamento. En caso afirmativo, debes ir a la notaría donde se realizó el trámite para pedir una copia autorizada. Para ello, deberás entregar los certificados ya mencionados.

Si el fallecido no había dejado testamento, es necesario realizar una declaración de herederos para tramitar una herencia. Para ello, si eres familiar directo, es necesario acudir a una notaría y aportar los certificados y documentos necesarios. Además, deberás contar con dos testigos que certifiquen tu parentesco con el fallecido, así como la inexistencia de otros herederos. En caso de no ser familiar directo, este trámite deberás realizarlo en el Juzgado de Primera Instancia

 

Reparto de la herencia y pago de impuestos

 

Antes de proceder al reparto de la herencia, es necesario realizar un inventario de los bienes, derechos y deudas del fallecido, sobre todo cuando no existe un testamento que lo acredite. Para ello, es necesario aportar certificados catastrales para acreditar los bienes inmuebles, así como certificados de cuentas bancarias entre otros.

Una vez realizado este inventario de forma rigurosa, el siguiente paso para tramitar una herencia es el reparto de la misma entre los herederos. Este reparto quedará registrado en el llamado “cuaderno particional”.

Tras el reparto, llega el momento de ponerse al día con la liquidación y el pago de impuestos. En este sentido debes tener en cuenta dos tipos de impuestos:

  • Impuesto de sucesiones: Este impuesto, que debe pagarse dentro de los 6 meses posteriores al fallecimiento, es diferente en cada comunidad autónoma. Puede solicitarse una prórroga en el tiempo de cobro, aunque se abonarán intereses.

Plusvalía: Si has heredado bienes inmuebles, es necesario realizar el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como Plusvalía. Este pago se realizará en el Ayuntamiento de la localidad donde se ubique el inmueble.