Gastos deducibles para autónomos en la declaración de la renta

Ahora que ha empezado la nueva campaña para la declaración de la renta, son muchos los autónomos (y también trabajadores por cuenta ajena) los que se preguntan qué tipo de gastos se pueden deducir en su declaración. Y para aclarar algunas de estas dudas que surgen cada año, hemos elaborado un listado con algunos de los gastos deducibles para autónomos en la declaración de la renta.

Qué son los gastos deducibles para autónomos en la declaración de la renta

 

Lo primero que hay que aclarar es qué son los gastos deducibles para autónomos en la declaración de la renta. Se trata de los gastos que Hacienda permite deducir de las ventas e ingresos para después calcular el beneficio de la actividad sobre el que se calculará el porcentaje de IRPF correspondiente. Para poder deducir gastos en la declaración de la renta es necesario cumplir una serie de requisitos:

  1. Los gastos que se vayan a deducir deben estar vinculados de manera directa con la actividad económica llevada a cabo por el autónomo.
  2. Los gastos deducibles deben estar debidamente justificado mediante facturas donde deben aparecer obligatoriamente todos los datos fiscales de la empresa.
  3. Además, es necesario que estos gastos estén debidamente registrados en los libros de contabilidad de la empresa.

¿Cuáles son los gastos deducibles para autónomos en la declaración de la renta?

 

A continuación detallaremos cuáles son los gastos deducibles para autónomos en la declaración de la renta:

  1. Consumos de explotación: En este apartado se incluye la compra de mercancías y materias primas, además de embalajes, envases, combustibles o material de oficina.
  2. Sueldos y salarios: Uno de los gastos estrella que se puede deducir un autónomo en la declaración de la renta son los sueldos y pagas extras de los trabajadores, asó como dietas, gastos de viajes de representación, indemnizaciones o retribuciones en especie.
  3. Cuotas de la Seguridad Social o Mutualidad: los autónomos podrán deducirse las cotizaciones del régimen de autónomos, así como los pagos por mutualidades de previsión social, si las hubiese.
  4. Gastos de personal: en este apartado se incluyen los gastos por la formación de los trabajadores así como las indemnizaciones por despido, seguros de accidentes o contribuciones a planes de pensiones
  5. Arrendamientos y cánones:alquileres, cánones, asistencia técnica, cuotas de arrendamiento financiero (leasing) que no tenga por objeto terrenos, solares u otros activos no amortizables.
  6. Suministros: Si el trabajador autónomo realiza su actividad laboral desde su domicilio podrá deducirse los gastos de suministros de luz y agua. Eso sí, será necesario haber declaración ante Hacienda que la actividad se realiza desde dicho domicilio para poder optar a esta deducción.
  7. Gastos de reparaciones y conservación: aquí se incluyen los gastos de mantenimiento y adaptación de los bienes inmuebles.

Otros gastos deducibles para autónomos en la declaración de la renta

 

  1. Servicios de profesionales independientes: otro de los gastos deducibles para autónomos en la declaración de la renta es el referente al pago por servicios de profesionales externos como abogados, economistas o auditores.
  2. Dietas: los autónomos podrán deducirse los gastos de dietas cuando ese gasto se da en una localidad o país diferente de donde se desarrolle la actividad. Por supuesto, se podrán deducir las dietas siempre y cuando se presente facturas por las mismas, que deben ser pagadas por medios electrónicos y que se deben dar dentro del marco de la actividad laboral
  3. Pago por servicios exteriores: El autónomo podrá deducirse en su declaración los gastos de I+D, primas de seguro, relaciones públicas y publicidad, agua, teléfono y gastos de oficina no incluidos en otros apartados.
  4. Tributos físicamente deducibles: Se podrán deducir los gastos de IBI, el impuesto de actividades económicas (IAE) y otros tributos tanto estatales como no estatales.
  5. IVA soportado: en actividades donde el IVA no sea desgravable en la declaración trimestral, como la medicina o los regímenes especiales de agricultura o pesca, se podrá deducir el IVA de gran parte de sus pagos.

Gastos financieros: aquí se incluyen los intereses de préstamos y créditos, gastos de descuento de efectos, recargos por aplazamiento de pago de deudas o los intereses de demora de aplazamientos de los pagos a Hacienda