¿Has cobrado prestaciones por desempleo en 2024 y no sabes cómo hacer tu declaración de la renta?
La campaña de la renta 2024 ha dado comienzo el 2 de abril de 2025 cuyo plazo de finalización se extiende hasta el 30 de junio.
Esta campaña viene cargada de novedades fiscales que pueden provocar grandes cambios en tu declaración, entre ellas la aprobada Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, y para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.
Esta medida, vigente desde noviembre de 2.024, establecía la obligatoriedad de la presentación del impuesto sobre las personas físicas (IRPF) a todos aquellos que hayan percibido prestación por desempleo o subsidio.
Hasta ese momento las personas que eran beneficiarias no estaban obligadas a su presentación siempre y cuando se encontrasen dentro de los límites generales establecidos en la Ley:
- 22.000 euros si tienes solo un pagador
- 15.000 si tienes varios pagadores.
¿Qué ocurre a partir de esta modificación? ¿Cómo afecta a la declaración de 2024?
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha establecido que dicha obligatoriedad se debe aplicar en el siguiente ejercicio económico, es decir en la renta de 2025, que se presentará en 2026.
Por lo tanto, en esta declaración, los perceptores de prestaciones por desempleo solo estarán obligados a presentar la declaración si sus ingresos superan los límites generales establecidos:
- 22.000 euros si tienes solo un pagador
- 15.876 si tienes varios pagadores.
Os recomendamos revisar detenidamente el borrador para evitar imprevistos en la declaración. En muchos casos, aunque no estén obligados a presentar, pueden beneficiarse de deducciones y reducciones fiscales. Desde Asesoría de Negocios en Sevilla estamos listos para ofrecerte el mejor asesoramiento. ¡Contáctanos ahora y permítenos ayudarte !