LA RETENCIÓN PARA NUEVOS AUTÓNOMOS NO ES OBLIGATORIA

Si eres nuevo autónomo, quizás tengas que someter a retención tus ingresos, todo ello depende de si se trata de una actividad profesional o no.

Los nuevos autónomos profesionales tienen derecho a retener en sus facturas un 7% en concepto de IRPF, durante el año en que se dan de alta, además de los dos ejercicios fiscales siguientes. A diferencia del resto de casos, esta retención es más un derecho que una obligación. Y decimos esto porque si retienes tan sólo el 7%, recuerda que para lo único que te servirá es para tener más liquidez a lo largo del año fiscal.

¿La causa? Al retener un porcentaje de tu factura tan reducido, lo único que haces es pagar menos por adelantado a Hacienda. Muchas personas se confunden con esto. Has de saber que aplicar un 7% de retención no significa que tengas que pagar menos impuestos que el resto de autónomos por haberte dado de alta recientemente. Cuando tengas que presentar el Modelo 130 en cada trimestre, así como cuando tengas que pagar la declaración anual de la Renta, te encontrarás con un problema: pagar más dinero de golpe. Y eso tal vez no te venga demasiado bien.

Piénsalo y decide si te conviene más retener un 15% en concepto de IRPF, en vez del 7% inicial. Además recuerda que estarás obligado a avisar a tus clientes de que estás aplicando un 7% de retención por ser nuevo autónomo.

Ponte en contacto con nosotros para más información y te asesoraremos sobre como realizar tu alta y que camino tomas en cada una de tus decisiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>