Cómo capitalizar el paro para darse de alta como autónomo

Tener una empresa propia y ser tu propio jefe es el sueño de un gran número de personas. Sin embargo, no todos pueden embarcarse en una nueva aventura de emprendimiento empresarial por diversos motivos, como, por ejemplo, no contar con el capital que requiere la creación de una nueva empresa. Pero lo que muchos no saben es que, si se está cobrando una prestación por desempleo, existe la opción de capitalizar el paro para poder darse de alta como autónomo.

Esta opción implica cobrar la prestación por desempleo por un trabajo anterior en un único pago con el objetivo de poder crear una nueva empresa con ese dinero. Pero no todo el mundo puede acogerse a esta modalidad ya que es necesario, entre otros requisitos, justificar que la inversión de ese dinero sea verdaderamente para crear una nueva empresa. Pero hay más requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para capitalizar el paro?

 

El primer requisito para poder capitalizar el paro es, obviamente, cobrar una prestación por desempleo. Pero no es el único requisito ya que además de ello será necesario no estar dado de alta como autónomo en ese momento ni haber comenzado la actividad empresarial.

Además de ello, es necesario que al menos queden por percibir un mínimo de 3 meses de la prestación por desempleo y no haber capitalizado esta prestación en los cuatro años anteriores a la solicitud.

Otro de los requisitos que se deben cumplir para capitalizar el paro es acreditar el alta como autónomo y el inicio de la actividad empresarial en un plazo máximo de 1 mes desde la aprobación del pago único.

También se debe tener en cuenta que si se ha impugnado un despido que diera paso al cobro de la prestación por desempleo será necesario esperar a que se resuelva el expediente de impugnación antes de solicitar la capitulación.

Cómo capitalizar el paro

 

Una vez que se cumpla con todos los requisitos anteriores se podrán iniciar los trámites para capitalizar el paro. Para ello, será necesario presentar una solicitud formal en la web del SEPE o de forma física reservando cita previa en las oficinas de dicho organismo.

Además de la solicitud formal, será necesario entregar una fotocopia del documento de identidad, que puede ser de varios tipos según si eres ciudadano español, extranjero comunitario con residencia legal en España o extranjeros no comunitarios con residencia legal en España.

De esta forma, se debe entregar fotocopia del DNI (españoles), del certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea donde conste el NIE junto con el pasaporte (para ciudadanos extranjeros comunitarios) o la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) junto con el pasaporte (para ciudadanos extranjeros no comunitarios). También será necesario entregar previamente una memoria explicativa del proyecto.

Una vez aprobada la capitalización será necesario presentar el documento de alta como autónomo en la Seguridad Social, así como los justificantes de la inversión ya realizada. Todo ello en el plazo máximo de 1 mes.