Cómo crear una empresa desde cero

Tener una empresa propia es un gran sueño para muchos, pero es una idea que necesita de tiempo, esfuerzo y dedicación para que pueda salir adelante. Y es que una vez que tomas la decisión de fundar tu propia empresa se abre ante ti un sinfín de trámites y miles de dudas que hacen todo más complicado. Por ello, hoy veremos cómo crear una empresa desde cero.

Son varias las cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de poner en marcha una nueva empresa, como el nombre, la actividad o el marketing. Sin embargo, no cabe duda de que los trámites jurídicos deben ser los primeros y más importantes en realizarse ya que sin ellos la empresa no puede realizar su actividad.

Primeros pasos para crear una empresa desde cero

 

  1. Elegir la forma jurídica de la nueva empresa: El primer paso para crear una empresa desde cero es elegir la forma jurídica de la misma. Aunque existen más de 20 tipos de empresa, las formas jurídicas más comunes que puedes elegir son la de Empresario Individual o Autónomo, Comunidad de Bienes, Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada Nueva Empresa.
  2. Contactar con el Registro Mercantil: Antes de inscribir la nueva empresa en el registro es necesario solicitar la certificación negativa de la denominación social de la empresa para constatar que el nombre de la sociedad no es utilizado por otra empresa.
  3. Redactar los estatutos sociales de la nueva empresa: Otro de los pasos a seguir para crear una empresa desde cero es redactar sus estatutos sociales donde se especificará el conjunto de normas de la nueva empresa. En la redacción de los estatutos sociales se debe incluir la Denominación Social de la empresa, su Domicilio Social, la Actividad para la que ha sido creada, el Capital Aportado, el Sistema de Administración de la Sociedad, así como la Adopción de Acuerdos.
  4. Constituir la nueva sociedad ante notario: Todos los socios que constituyan la sociedad deberán firmar la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad ante notario.
  5. Solicitar el NIF de la nueva empresa: Este es un paso muy importante ya que será el número de identificación fiscal de la nueva empresa en la Agencia Tributaria. Primero se obtiene un NIF provisional, y antes de los 6 meses el definitivo.

Altas e inscripciones para crear una nueva empresa desde cero

 

Una vez que has completado los pasos descritos para crear una empresa desde cero, es necesario realizar diferentes inscripciones y registros.

  1. Inscripción en el Registro Mercantil: Es necesario inscribir la empresa en el Registro Civil para conseguir la plena capacidad jurídica de la nueva empresa. Para ello se debe presentar la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, el NIF y la Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  2. Alta en el IAE: El Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) es un impuesto local que grava el ejercicio de actividades empresariales. Para crear una empresa desde cero es necesario darse de alta en este impuesto presentando la solicitud hasta 10 días antes del inicio de la actividad empresarial. Las empresas con una cifra de negocio inferior a un millón de euros estarán exentas de pago, pero deben estar dadas igualmente de alta.
  3. Libro de Sociedades: Se debe legalizar el Libro de Actas, el Libro de Cuentas Anuales, Inventarios y Libro Diario en el Registro Mercantil.
  4. Inscribir la empresa en la Seguridad Social: Antes de iniciar la actividad es necesario inscribir la empresa en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social ya que de no hacerlo no podrás contar con ningún trabajador. Para realizarlo debes tener la Escritura de Constitución debidamente registrada.
  5. Darte de alta como autónomo: La persona encargada de la gerencia de la empresa o que tenga el control de la misma debe darse de alta como Autónomo.
  6. Registro de marcas y patentes: Aunque este trámite no es obligatorio, es necesario para proteger jurídicamente tu marca. Para ello es necesario darse de alta en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Así podrás blindar jurídicamente tu marca, nombre comercial o imagen de marca durante 10 años, prorrogable de forma indefinida.