Ventajas y desventajas de los microcréditos para autónomos

Iniciar una nueva aventura y camino profesional como autónomo puede ser un proyecto de vida ilusionante pero también una fuente de estrés. Y es que cuando se inicia un nuevo proyecto laboral propio es necesario realizar una serie de compras y desembolso de un dinero con el que a veces no contamos, por lo que se suele recurrir a los préstamos o microcréditos bancarios. Puede que suene bien, pero antes de solicitar una ayuda de este tipo es necesario conocer las ventajas y desventajas de los microcréditos para autónomos.

Pero, ¿Qué es un microcrédito y cuáles son las ventajas y desventajas de los microcréditos para autónomos?

 

Antes de saber cuáles son las ventajas y desventajas de los microcréditos para autónomos es necesario saber qué es exactamente un microcrédito. Se trata de un crédito que consiste en el préstamo de una cantidad pequeña de dinero de forma rápida.

Este tipo de préstamos no suele superar los 300 euros y el tiempo de devolución suele ser de 30 días con un interés mucho más alto que el de un préstamo convencional. Por eso, antes de solicitarlo es necesario que conozcas bien cuáles son sus ventajas y sus desventajas.

Ventajas de los microcréditos para autónomos

1.- Facilidad para solicitar el crédito: Si hablamos de las ventajas y desventajas de los microcréditos para autónomos, una de las primeras ventajas de los microcréditos para autónomos es la facilidad que se tiene para solicitarlo. Y es que, al tratarse de pocas cantidades de dinero, las entidades financieras suelen ofrecerlo casi al instante y sin ningún tipo de aval. Este tipo de microcréditos también pueden solicitarse de forma online, por lo que también ofrece facilidad en la realización de los trámites. Eso sí, será necesario leer bien la letra pequeña antes de aceptar las condiciones.

 

2.- Rapidez: otra de las ventajas es la rapidez con la que se puede solicitar y conceder un préstamo de este tipo. Si se solicita de forma online, el plazo para recibir la contestación oscila entre los 15 minutos y una hora después de enviar la solicitud y documentación correspondiente. En cuanto al dinero, suele llegar en un máximo de 24 horas.

 

3.- Confidencialidad: Al tratarse de préstamos de dinero en cantidades pequeñas no es necesario explicar el motivo por lo que solicitas el dinero, lo que te dará una mayor confidencialidad a la hora de resolver los problemas de tu empresa. Esta es sin duda una de las grandes ventajas ya que, para muchos autónomos, la confidencialidad y no tener que explicar el porqué de la solicitud del dinero, es vital a la hora de dar el paso de pedir un crédito.

 

4.- Primer crédito gratis: otra de las grandes ventajas para autónomos es que en muchas ocasiones el primer microcrédito es gratuito por lo que solo devolverás el dinero prestado sin ningún tipo de interés. Esto es ideal para los autónomos que están comenzando un nuevo negocio y necesitan algo de dinero antes de empezar a tener ganancias a través de la facturación.

 

Desventajas de los microcréditos para autónomos

 

  1. Alto coste económico: dentro de las ventajas y desventajas de los microcréditos para autónomos, una de las primeras desventajas de las que hablaremos es el alto coste que supone devolver este tipo de préstamos rápidos. Y es que en algunos casos los intereses pueden ser de hasta el 100% de la cantidad prestada.

 

  1. Sobreendeudamiento: Esta es una consecuencia lógica del alto coste económico que suponen estos microcréditos debido a su alto porcentaje de intereses. Y es que en ocasiones muchos autónomos recurren de forma habitual a este tipo de préstamos rápidos y es incapaz de hacer frente a los altos intereses de la deuda.

 

  1. Mayores intereses por retrasos en el pago de la deuda: además de los altos tipos de interés que se deben pagar durante la devolución del crédito, también es necesario tener en cuenta que los intereses por el retraso en los pagos también son mayores que en otro tipo de créditos. En ocasiones, estos intereses por demora suelen suponer un incremento diario de un 1% en la deuda. Esto también puede conllevar la inclusión del autónomo en algún registro de morosos como RAI o ASNEF.