Todo lo que debes saber sobre la declaración de la renta 2021

El pasado día 6 de abril dio comienzo oficialmente la nueva campaña de Reta 2021, la cual se extenderá hasta el próximo 30 de junio de 2022. Y aunque muchas cosas continúan igual año tras año, hoy veremos todo lo que se debe saber sobre la declaración de la renta 2021.

Una de las novedades que trae consigo la nueva campaña de la renta es que las rentas de trabajo superiores a los 300.000 euros anuales aumentan hasta un 2 %. Este aumento hará que el tipo impositivo ascienda hasta el 47 %, subiendo tres puntos más para las rentas que tengan un capital superior a los 200.000 euros anuales.

Fechas clave para la campaña de la declaración de la renta 2021

 

Una de las primeras cuestiones que debemos saber de cara a la nueva campaña de la declaración de la renta 2021 son las fechas clave para ello. En primer lugar, debemos saber que la campaña comienza el próximo miércoles 6 de abril de 2022, que es cuando se podrá ver nuestro borrador y presentar la solicitud a través de la página web habilitada para ello.

Para aquellas personas que no quieran presentar su solicitud por internet, podrán hacerlo vía telefónica. La vía telefónica estará disponible a partir del próximo 5 de mayo de 2022. Para la cita presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria habrá que esperar algo más ya que hasta el 26 de mayo 2022 no se abrirá el plazo para la atención presencial.

Las personas que reciban atención presencial tendrán de plazo hasta el 27 de junio de 2022 para presentar las solicitudes que conlleven un ingreso con domiciliación bancaria. Y por supuesto, debes tener muy presente la fecha de finalización de campaña, el próximo 30 de junio, ya que si no realizamos nuestra declaración antes de esta fecha podríamos recibir algún tipo de sanción por parte de la Agencia Tributaria.

 

¿Cuándo es obligatorio presentar la declaración de la renta 2021?

 

Otra de las cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de presentar la declaración de la renta 2021 es saber quiénes deben presentarla obligatoriamente. En este sentido, cuando las rentas proceden de un solo pagador, deberán presentar la declaración aquellos que hayan superado ingresos por valor de 22000 euros anuales.

Sin embargo, la cosa cambia cuando los ingresos proceden de más de un pagador.  De esta forma, quienes hayan tenido 2 o más pagadores, el umbral cae hasta los 14.000 euros anuales, siempre y cuando los ingresos del segundo y demás pagadores sea inferior a 1.500 euros anuales.

Además de estos límites, a la hora de saber si tienes obligación de presentar la declaración de la renta 2021 debes saber que esa obligatoriedad existe si se ha percibido una prestación por desempleo, una pensión o cualquier otro tipo de ayuda procedente del Instituto Nacional de la Seguridad Social.