EL IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19

Por desgracia, todos conocemos la difícil situación que estamos viviendo en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito social y el económico. El impacto económico que ha tenido y tendrá el Covid-19 es tan importante, que con casi toda seguridad tardará décadas en desaparecer y que todo vuelva a ser al menos como lo era hasta hace unos meses.

Las recientes previsiones del FMI y el Banco de España sobre la economía mundial, y sobre la española en particular, han provocado un choque con la realidad que está por venir. El impacto sobre la actividad que está provocando la crisis sanitaria va a asestar un golpe sobre la economía sin precedentes. Y éste será mayor o menor en función del tiempo durante el que se mantengan las restrictivas medidas para contener en virus y, en este sentido, tanto España como Italia dentro de la eurozona resultan las menos favorecidas.

El FMI espera que el PIB español se contraiga un 8% y que el paro se sitúe en el 20,8% a cierre de ejercicio. De confirmarse la contracción del 8% de la economía, sería el peor dato registrado en toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1970.

Por su parte, el Banco de España indicó este lunes que calcula que la actividad se hundió un 4,7% trimestral entre enero y marzo. Y que en el conjunto del año esta cifra podría agravarse hasta un rango de entre el 6,6% y el 13,6% con una tasa de paro de entre 18,3% y el 21,7% en función del tiempo que duren las medidas de contención y lo que se tarde en volver a la normalidad.

La economía española creció un 1,8% en el cuarto trimestre de 2019 y un 0,4% intertrimestral, con lo que dejaba el promedio del año cerca del 2,0%. La actividad económica ya estaba en una tendencia de desaceleración antes de que fuera impactada por la crisis sanitaria y el consecuente parón económico que se hará visible en las cifras del primer trimestre. “España entrará rápidamente en recesión, como ya muestran los primeros indicadores.

En el escenario actual, el parón de la actividad en los sectores de proximidad (en lo que España está especializado) podría incrementar la tasa de paro, según estos economistas, hasta ubicarla cerca del 18% a finales de 2018. En un escenario más severo y posible el desempleo podrá alcanzar niveles equivalentes a los de la crisis de 2009 (23,4%).

En este escenario, nos podemos encontrar con varios riesgos:

  • Una extensión muy prolongada del periodo de parón, y de una pérdida de empleos y de pequeñas empresas que no se consiga recuperar. La recuperación en el mejor de los casos podrá ser en mayo, pero será gradual y hay industrias como el turismo y hostelería que podrán tardar más en recuperar, por las medidas de distanciamiento social que seguramente prevalecerán.
  • Independientemente del estado en el que se encuentre el país en 2021, la recesión y la activación de medidas estabilizadoras tendrán un impacto colosal sobre las cuentas públicas, no solamente por el gasto corriente necesario, sino por la reducción en los ingresos que se derivan de la actividad económica.

Dicho todo esto, solo nos queda remar a todos y volver a ser lo que fuimos.

 

Asesoría de Negocios

Un comentario sobre «EL IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>