El modelo 303 es uno de los modelos de impuestos más conocidos por los autónomos. Es la declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Es un impuesto trimestral que presentas si desarrollas una actividad profesional sujeta al IVA, independientemente del resultado de la misma (a devolver, a compensar o sin actividad).
Los plazos de presentación del modelo 303 son estos:
• El correspondiente al primer trimestre se presenta del 1 al 20 de abril
• El correspondiente al segundo trimestre se presenta del 1 al 20 de julio
• El correspondiente al tercer trimestre se presenta del 1 al 20 de octubre
• El correspondiente al cuarto trimestre se presenta del 1 al 30 de enero
A continuación, te explicamos cómo rellenar el modelo 303 paso a paso para no cometer errores, no obstante, te recomendamos que contactes con unos de nuestros asesores a través de este enlace.
PASOS PARA RELLENAR EL MODELO 303
1. Introducir tus datos personales
Lo primero que tienes que cumplimentar en el modelo 303 son tus datos personales y los datos básicos de la declaración:
• Nombre y DNI: indica tu DNI y nombre completo en la primera página del modelo
• Periodo: corresponde al trimestre que pretendes presentar (1T, 2T, 3T o 4T)
• Devengo: es el año en el que estás presentando el modelo. Si la fecha no coincide con un año natural debes indicarlo.
2. Casilla de Régimen General o simplificado
Los empresarios o profesionales que realizan una actividad económica suelen estar dados de alta en el régimen general de IVA y por eso deben marcar esta casilla del modelo 303.
También hay una casilla destinada al régimen simplificado, en caso de que completes el modelo 303 por módulos.
3. El IVA Devengado
Tienes que hacerlo de la forma siguiente:
• Casilla 01: indicas la suma de la base imponible de las facturas con IVA al 4 %
• Casilla 02: señalas qué factura va al 4 % de IVA
• Casilla 03: la completas con la suma de las cuotas de IVA de tus facturas igual que se ha hecho con la base imponible, en este caso, las que van al 4 %
• Casilla 04: indicas la suma de la base imponible de las facturas con IVA al 10 %
• Casilla 05: indicas qué factura va al 10 % de IVA
• Casilla 03: la completas con la suma de las cuotas de IVA de tus facturas, igual que has hecho con la base imponible, en este caso, las que van al 10 %
• Casilla 07: indicas la suma de la base imponible de las facturas con IVA al 21 %
• Casilla 08: indicas qué factura va al 21 % de IVA
• Casilla 03: la completas con la suma de las cuotas de IVA de tus facturas igual que se ha hecho con la base imponible, en este caso, las que van al 21 %
• Casilla 27: la utilizas para la cuota devengada total. Es decir, indicas lo que se supone le pagarías a Hacienda si no realizases compras o tuvieses gastos dentro del mismo trimestre.
Ejemplo: imagina que durante los meses de julio, agosto y septiembre has emitido 3 facturas a tus clientes, una por 1.000 € de base imponible, otra de 500 € y la última de 650 €.
Pongamos que a todas ellas se les aplica un 21 % de IVA. Los datos que tenemos que poner en el modelo 303 del tercer trimestre son:
• Base Imponible Total: 2.150 € (es el resultado de sumar la base imponible de las 3 facturas, o sea 1.000 € + 500 € + 650 €)
• Tipo: 21 %
• Cuota IVA: 451,50 € (es el resultado de multiplicar la base imponible de 2.150 € * 21 % de IVA)
Los datos anteriores se trasladan al modelo 303 así:
• Casilla 07: 2.150 €
• Casilla 08: 21,00 €
• Casilla 09: 451,50 €
En este caso, el importe de la casilla 09 (451,50 €) lo trasladarías también a la casilla 27 (451,50 €) porque solo tiene operaciones al tipo de IVA del 21 %.
En el caso de tener dentro de un mismo trimestre facturas con diferentes tipos de IVA, repetirías el proceso anterior con cada tipo.
La suma de los importes de las casillas 03, 06 y 09 los tienes que trasladar a la casilla 27 para tener el importe total de la cuota devengada.
4.- Liquidación del modelo 303
Una vez que se han incluido en el modelo todas las facturas con sus correspondientes IVA, es el momento de sumar las cantidades de IVA devengado y del deducible.
En la casilla 27 figurará el total del IVA devengado y en la casilla 45 tendrás el total del IVA deducible.
Para realizar la liquidación solo te queda restar al IVA devengado, el deducible (casilla 27- casilla 45).
Si el resultado es positivo, la cantidad que figure será la que te corresponde pagar a Hacienda.
En caso de que el resultado sea negativo se puede solicitar la devolución del dinero que se ha pagado de más.
El dinero se te devolverá en el cuarto trimestre del año. Si te sale a devolver en otro trimestre, la cantidad negativa se acumulará al IVA del siguiente trimestre, indicándose su importe en la casilla 67.
5. El IVA Deducible
Para informarle a Hacienda del IVA deducible tienes que rellenar las siguientes casillas:
• Casilla 28 : tienes que anotar en la casilla 28 la base imponible de todas las facturas que hayas recibido en el trimestre sin importar el tipo de IVA que tengas. Es decir, van todas dentro del mismo saco, aunque te aconsejo que en tu registro las tengas separadas por tipos de IVA de cara a final de año porque Hacienda te lo exige de ese modo.
• Casilla 29: tienes que poner la suma de las cuotas de IVA soportadas.
• Casillas 30 y 31: se utilizan de la misma manera que el punto anterior, pero solo para aquellas facturas que se refieren a bienes de inversión.
• Casilla 45: Es la suma de los importes de las casillas 29 y 31 (es decir, la suma de las cuotas de IVA soportadas generales y de los bienes de inversión adquiridos durante el trimestre).
Esta operación te da el total deducible o lo que es lo mismo, el importe de IVA que puedes recuperar de las facturas de gastos y compras recibidas.
La casilla 46 es el resultado del régimen general. La calculas como la diferencia entre el importe de las casillas 27 y 45.
Esta cantidad, si es positiva, te la tiene que devolver Hacienda durante los siguientes trimestres.
Recuerda que la devolución sólo la podrás pedir en el último trimestre del año, o sea en el 4T.
Ejemplo: en el tercer trimestre has tenido como gastos la compra de una furgoneta por valor de 10.000 € y el alquiler de tu local por 300 €. Ambas operaciones al 21 % de IVA.
Vamos a analizarlo para ver cómo tenemos que incluirlo en el modelo 303:
La compra de la furgoneta tiene una base imponible de 10.000 € y una cuota de IVA del 21 % lo que supone 2.100 € de IVA.
Esta adquisición se considera como bien de inversión al cumplir los requisitos para ello.
Por otra parte el alquiler es 300 € de base imponible más una cuota de IVA de 63 €.
Estos datos los trasladarías al modelo 303 de la forma siguiente:
• Casilla 28: 300 €
• Casilla 29: 63 €
• Casilla 30: 10.000 €
• Casilla 31: 2.100 €
• Casilla 45: 2.163 € (suma de las casillas 29 y 31)
Siguiendo con el ejemplo, el resultado que tendrías que declararle a Hacienda en tu modelo 303 del tercer trimestre será de -1.711,50 €.
Esto lo puedes compensar con los trimestres posteriores, en éste caso con el resultado del modelo 303 del cuarto trimestre:
• Casilla 27: 451,50 €
• Casilla 45: 2.163,00 €
• Casilla 46: -1.711,50 €
6. Información adicional
En este punto tienes que indicar los importes de aquellas operaciones que no llevan IVA (como las entregas intracomunitarias, las exportaciones y prestaciones de servicios fuera de la U.E, etc.).
• Casilla 59: declaras las entregas intracomunitarias realizadas durante el trimestre. Es decir, todas aquellas ventas a clientes situados en países miembros de la Unión Europea. Este tipo de ventas, en principio, no llevan IVA, por lo que la base imponible de la factura que emitas coincidirá con lo que vas a cobrar.
• Casilla 60: declaras las exportaciones realizadas durante el trimestre, es decir, las ventas realizadas a clientes que no forman parte de la U.E. Tampoco llevan IVA.
• Casilla 61: declaras aquellas ventas a clientes ubicados fuera de la U.E.
7. Resultado
La casilla 46 se cumplimenta automáticamente al rellenar las casillas comentadas en los pasos 1 y 2. Es decir, resulta de restar al importe de la casilla 27 el de la 45.
La casilla 46 la cumplimentas automáticamente al rellenar las casillas comentadas en los pasos 1 y 2. Es decir, es el resultado de restar al importe de la casilla 27 el de la 45.
La casilla 27 menos la casilla 45 = La casilla 46
Esa misma cifra te aparecerá en las casillas 64 y 66.
Solo faltará indicar, la cantidad a compensar de ejercicios anteriores en la casilla 67 para obtener el resultado del modelo 303 reflejado en las casillas 69 y 71.
Sinceramente, aunque sigas paso a paso la guía que te acabo de explicar, la web de Hacienda no nos lo pone nada fácil a los autónomos.
Por eso yo te aconsejo que si sigues teniendo dudas a la hora de rellenar el modelo 303 contactes con nosotros a través de este enlace.
8. Casilla 50 a compensar
Si se da el caso de que el último trimestre te sale a compensar, se rellena esta casilla con el valor final y la cuenta dónde deberán de ingresarte la suma.
9. Sin actividad
En caso de no haber tenido ninguna actividad, es importante que te acuerdes de marcar la casilla que aparece al final del modelo “Sin actividad” con una x en tu modelo 303 rellenable.
QUÉ INFORMACIÓN NECESITO PARA RELLENAR EL MODELO 303
Básicamente necesitas todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad económica que estés realizando organizados de la siguiente forma:
• El precio de tus productos o servicios sin IVA
• Separar el IVA según el tipo impositivo
• Separar el producto en función de la procedencia del ingreso o gasto
• Separar los gastos en función de si son bienes de inversión o no
Necesitas todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad económica que estés realizando.
• Por un lado necesitas saber cuál es el precio de tus productos o servicios sin IVA para poder tener la base imponible por un lado y el impuesto sobre el valor añadido por el otro.
• Una vez hecho esto, debes separar el IVA según el tipo (impositivo). También deberás separar el producto en función de la procedencia del ingreso o gasto.
• Y por último, relacionado con esto, separar los gastos en función de si son bienes de inversión o no.