Año nuevo, gastos nuevos: Subida de impuestos en 2022

Malas noticias para nuestros bolsillos. Durante el mes y medio que ha pasado desde que entramos en el nuevo año, hemos podido comprobar con miedo e incertidumbre cómo los precios no paraban de escalar. El precio de la luz, el gas, los carburantes etc son solo algunos ejemplos de subida de precios a los que hay que sumar una nueva subida de impuestos.

La mayoría de estas subidas entraron en vigor el pasado mes de enero y afectan a un gran número de sectores. Entre ellos, suben el IRPF, el Impuesto de Sociedades o el Impuesto de matriculación. Pero no son los únicos.

¿A qué sectores y afectará la nueva subida de impuestos?

 

Uno de los principales sectores afectados por esta subida de impuestos es el sector empresarial, ya que sobre las empresas recaerá un mayor aumento de la presión fiscal. A continuación, detallaremos cuáles son los impuestos que se verán incrementados este 2022:

  • Impuesto Sobre Sociedades: Desde el pasado enero, los nuevos Presupuestos Generales del Estado han fijado un tipo mínimo del 15% para Sociedades. El aumento de este impuesto afectará de manera directa a las empresas que facturen más de 20 millones de euros. Esta nueva subida generará una recaudación de aproximadamente 50 millones de euros al año.
  • IRPF: Otra subida de impuestos notable es la que se aplica al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta subida se aplicará a los tramos más altos y afectarán a alrededor de 36000 contribuyentes, un 0,17% del total.
  • Planes de Pensiones: En los nuevos Presupuestos generales del estado se establece que la aportación individual máxima en los planes de pensiones privados con derecho a reducción del IRPF se reduce de los 2000 a los 1500 euros. Sin embargo, las aportaciones para los planes de empresa aumentaran hasta los 8500 euros.
  • Impuesto de Matriculación: Comprarse un coche nuevo también será algo más caro este 2022 por la subida de impuestos del impuesto de matriculación, vinculado al ciclo de homologación WLTP. Esta nueva reforma fiscal supondrá un incremento de unos 1000 euros en el precio final del vehículo.
  • Valores del Catastro: El Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones (ISD) y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP) también cambia la forma de calcular su base imponible. A este respecto se aplicarán factores de minoración del 0,9, afectando a todo tipo de inmuebles comprados a partir del 1 de enero de 2022.