Impuesto de Sociedades 2019. Incoherencia en los plazos de las cuentas anuales

Como ya es sabido, nos encontramos en plena Campaña del Impuesto de Sociedades 2019 y desde Asesoría de Negocios queremos compartir con vosotros algunas reflexiones acerca de las novedades que trae este nuevo año el Impuesto de Sociedades, así como la incoherencia del plazo de presentación para este año.

Recientemente se ha aprobado la modificación de del plazo para presentar las cuentas anuales, siendo este año de 3 meses a partir del día 1 de junio y habrá 2 meses adicionales, en vez de 3, para la aprobación de las mismas.

Por ello, en el plazo de presentación ordinaria y obligatoria del Impuesto de Sociedades del día 25 de julio, la gran mayoría de empresas no van a tener aprobadas sus cuentas anuales, lo cual nos parece algo inaudito y bastante incoherente jurídicamente hablando.

La solución propuesta por la administración para evitar esta circunstancia es permitir de forma voluntaria la presentación de una segunda declaración del Impuesto sobre Sociedades, siempre antes del 30 de noviembre de 2020 y con las cuentas anuales aprobadas, presentadas y auditadas.

Si la declaración supusiera un ingreso para la Hacienda Pública sería tratada como una declaración complementaria, sin sanciones ni recargos. Eso sí, con intereses de demora, lo que nos parece ya el colmo de la injusticia de cara a los contribuyentes. Sin embargo, si la declaración fuera favorable al contribuyente se trataría como una rectificación de autoliquidación.

En vista de esta situación, ¿Qué contabilidad utilizaremos si no la tenemos aprobada en la presentación obligatoria del día 25 de julio? La norma especifica que usaremos la contabilidad que tenga a su disposición la empresa de acuerdo con el código de comercio en ese momento y para ese ejercicio y, en el caso de sociedades cotizadas, las cuentas anuales ya auditadas que son obligatorias para ellas. Por tanto, el ejercicio 2019 puede ser el primero donde existan dos presentaciones del Impuesto sobre Sociedades.

Si tienes que presentar el Impuesto de Sociedades 2019 o necesitas cualquier otra gestión de tu empresa o negocio, no dudes en contactar con nosotros.