Ventajas y desventajas de darse de baja en el régimen de autónomos durante periodos vacacionales

No cabe duda de que una de las grandes desventajas de un trabajador autónomo frente a un trabajador asalariado es que el primero no cuenta con vacaciones retribuidas en ningún momento del año. Esta cuestión se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los autónomos por tener gastos sin ingresos. Por ello cada vez son más los autónomos que optan por darse de baja en el régimen de autónomos durante periodos vacacionales.

Sin embargo, son muchos los que aún no conocen cuales son los beneficios y los inconvenientes de esta práctica que está cada vez más extendida entre los trabajadores de cuenta propia. A continuación, os mostramos algunas de estas ventajas e inconvenientes.

Ventajas de darse de baja en el régimen de autónomos durante periodos vacacionales

 

Una de las cuestiones que más se plantean los autónomos cuando quieren tomarse un periodo de descanso es cómo dejar de generar gasto cuando no se generan ingresos. Por ello, estas son algunas de las ventajas de darse de baja en el régimen de autónomos durante periodos vacacionales:

  1. Cuota de autónomos: la primera y la gran ventaja de darse de baja el régimen de autónomos durante periodos vacacionales es no tener que pagar la cuota de autónomos. Eso sí, para que esto sea realmente efectivo, deben darse de baja durante un mes natural completo.
  2. Declaraciones trimestrales: Otra de las ventajas de darse de baja durante las vacaciones es que no tendrás que realizar la declaración trimestral correspondiente a ese tiempo de descanso. Así podrás relajarte y no tendrás que pensar en qué tickets y facturas debes guardar.
  3. Tarifa plana: Si te estás beneficiando de la tarifa plana en tus cuotas como autónomo, podrás darte de baja durante periodos vacacionales sin problema. Eso sí, el contador de tiempo seguirá corriendo, pero podrás seguir disfrutando de esta tarifa plana el tiempo que te reste cuando te des de alta nuevamente en el RETA.
  4. Cuota de colegio profesional: Para aquellas actividades económicas que requieran estar colegiado es posible eximirse de la cuota de colegiado durante periodos vacacionales.

 

Inconvenientes de darse de baja en el régimen de autónomos durante periodos vacacionales

 

  1. Trabajadores a cargo: uno de los grandes inconvenientes de darse de baja en el régimen de autónomos durante periodos vacacionales es que no podrás hacerlo si tienes trabajadores a cargo.
  2. Burocracia: la burocracia es otro de estos inconvenientes. Y es que es muy tedioso realizar todos los trámites necesarios para la baja y posterior alta en el régimen de autónomos en un periodo tan corto de tiempo.
  3. No se podrán deducir gastos: Al estar dado de baja y cesar la actividad económica durante el tiempo de vacaciones, es lógico pensar que no se podrán dedicar gastos derivados del ejercicio de la actividad. Entre los gastos más habituales que no te podrás deducir: desplazamientos y dietas, gastos de arrendamientos, gastos financieros, seguros de enfermedad, etc.