Novedades fiscales y laborales aprobadas para los presupuestos generales 2022

Estamos a pocos días de que dé comienzo la campaña de la declaración de la renta para el ejercicio de 2021. Seguro que a estas alturas muchos se preguntan qué novedades traerá este año la nueva campaña. Las novedades de este año están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que fueron publicados en el BOE el 29 de diciembre de 2021. En los nuevos presupuestos se recogen una serie de novedades fiscales y laborales, algunas de las cuales veremos a continuación.

 

Principales novedades fiscales aprobadas

 

  1. Deducción de Seguros en el IRPF: Aquellos que hayan pagado un seguro privado que cubra el riesgo de dependencia severa según la Ley de la autonomía personal y atención a las personas con dependencia, así como los familiares de primer, segundo y tercer grado del contribuyente y personas que tuvieran al contribuyente a su cargo en régimen de tutela o acogimiento, se podrán deducir en su base imponibles las cantidades pagaras por duchos seguros privados hasta un máximo de 1500 euros anuales.

 

Asimismo, las empresas que hayan contratado este tipo de seguros privados en virtud y beneficio del trabajador podrán deducirse la prima satisfecha del mismo con un límite propio e independiente de 5000 euros anuales.

 

  1. Tributación por módulos: Entre las novedades fiscales de los Presupuestos Generales del Estado 2022 se establece que los límites excluyentes del método de estimación objetiva en el IRPF se prorrogarán, quedando fijadas en 250.000 euros en ventas, siendo de 125.000 euros en el momento en el que se facture más de un 50% con empresas.

 

  1. Impuesto de Sociedades: Cuando una empresa cuente con un importe neto menor a los 20 millones de euros en el plazo anterior de un año o cuando ésta tribute en régimen de consolidación fiscal no podrá tener una cuota líquida menor del resultado de aplicar el 15% a la base imponible. El tipo impositivo será el 10% en las entidades de nueva creación.

 

  1. Impuesto sobre el Valor Añadido: Otra de las novedades fiscales aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado 2022 establece que el límite para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en el ejercicio 2022 queda fijada en 250.000 euros.

 

Novedades laborales

 

Además de las novedades laborales, los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2022 establecen algunas novedades laborales. En concreto, establece novedades en cuanto a bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, la Protección por cese de Actividad, así como la Formación Profesional y el Fondo de Garantía Salarial.

En este sentido, se establece que el límite máximo en las bases de cotización para todos los Regímenes de la Seguridad Social que lo tengan establecido queda fijado en 4.129,40 euros al mes, mientras que el mínimo establecido es el salario mínimo interprofesional.

Por su parte, los trabajadores dados de alta en el régimen de autónomos de forma individual pagarán un mínimo de 293,94 euros al mes, mientras que la cuota mínima para los autónomos societarios queda establecida en los 377, 87 euros mensuales.